viernes, 1 de febrero de 2008

Primer Round con OpenOffice.org

Dada la cantidad de usuarios que tiene que vérselas con OpenOffice.org (OOo) por primera vez, ya sea porque decidió probar la suite, o más comúnmente porque se decidió a instalar una distro de Linux y OOo venía preinstalada, y que suelen tener los problemas típicos de quien se enfrenta a algo nuevo, decidí dejar algunos tips aquí, por si a alguien le sirve.

Desde ya, advierto que no escribiré aquí ningún gran secreto sobre OOo, son más bien cosas básicas que a mí en algún momento me dejaron pillado y que supongo que al normal de los usuarios también les asalta las mismas dudas. En fin, ahí va:
  • OOo puede abrir y guardar documentos en los formatos de Microsoft, no es necesario ejecutar MS Office en wine, ni nada por el estilo. Lo anterior significa que se puede crear una presentación en Impress, guardarla en formato .ppt y enviarla por correo electrónico. El destinatario puede abrir abrir la misma presentación con Power Point, sin inconvenientes.
  • A partir de la versión 2.3 de OOo (la que viene con Gutsy) es posible insertar música en diapositivas de Impress, sin que se corte la reproducción de la canción al avanzar la presentación, como sucedía en versiones anteriores.
  • Un mismo documento guardado en formato ODF (Open Document format) pesa alrededor de un tercio de lo que pesa el mismo documento guardado en los formatos tradicionales de MS Office (.pps, .doc, .xls). Esta relación puede variar dependiendo de la cantidad de imágenes insertadas en el documento.
  • Si se va a ocupar formato de MS Office, es recomendable guardar una copia en el formato nativo de OOo. Estos archivos no sólo se pueden hablar con la propia suite, sino que además se pueden abrir con "Gestor de Archivadores" en Ubuntu, y con winrar, 7-zip, etc en Windows.
  • Entre las diferencias más comunes con MS Office, se puede mencionar que:

    • Configurar página se encuentra en OOo en Formato > Pagina.
    • Todo lo relacionado a los carácteres, como tipo de fuente, color, subrayado, efectos como versalitas, etc., se pueden acceder por medio de click derecho > Cáracter.
    • Si se quiere ajustar parámetros relativos a los párrafos, como ajuste de huerfanas y viudas, sangrías, tabuladores, etc., se puede acceder por medio de click derecho > Párrafo.
    • Para poner una letra como subíndice, se debe resaltar la letra y presionar Ctrl + Shift + B.
    • Para poner una letra como superíndice, se debe resaltar la letra y presionar Ctrl + Shift + P.
  • OOo Writer está más orientado a servir como Procesador de Texto, a diferencia de Word que está más orientado a servir como procesador de palabras (al menos hasta la versión 2003. La versión 2007 no la he probado lo suficiente para dar una opinión informada a ese respecto.). Una buen artículo sobre este particular puede encontrarse en el número 5 de la revista Begins.
  • Para comenzar a interiorizarse en la filosofía de trabajo de OOo, una buena opción es la Guía de Comienzo de OOo. Los capítulos traducidos hasta la fecha, son:
    • 0101GS-QueEsOOo
    • 0103GS-GestionarArchivos
    • 0104GS-MenusyBarrasdeHerramientas
    • 0102GS-IniciarOOo
    • 0107GS-ComenzarConCalc
    • 0108GS-ComenzarConDraw
    • 0112GS-TrabajarConPlantillas
    • 0114GS-TrabajarConGaleria
    • 0115GS-UsarFontWork
    • 0116GS-CrearPaginasWeb
Todos los archivos anteriores se pueden bajar desde aquí.

En esa misma página se puede encontrar, además, un Plugin ODF de Sun Microsystems para MS-Office y un Visor de archivos en formato OpenDocument.

Eso es todo por ahora. Espero que a alguien le resulte útil.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo y la referencia a esa revista. Antiguamente estaba el WordPerfect, que tenía mucho esa idea de escribir y luego darle el formato. Usaba unos tags que afectaban sólo a ese párrafo y de hecho eran mas pequeños que uno hecho con MSword: recién cuando un archivo .doc se corrompía, podía verse la cantidad inmensa de basura que tenía en el encabezado. (además de no borrarse lo que uno creía haber borrado).
Del MSoffice 2003 y 2007 está todo orientado a oficina, y a compartir esos documentos en la intranet de una empresa... para mi, cada vez mas caro y mas inútil para lo que lo necesito: justamente procesador de textos.
Adelante con el Blog!. Te dije que te debía una por tu ayuda en la web de Ubuntu... y aquí te dejo mi visita y gratitud.

Amadís de Nada dijo...

Pues nada. Agradecerte a ti que pases por aquí.

Félix Canis Lupo dijo...

Muy el OpenOffice, cada día lo conozco más y por tanto lo uso más. Lo que todavía no controlo bien es con el impress. Con powerpoint puedes guardar tu trabajo en extensión PPT o PPS dependiendo de como quieres que se vea, automaticamente o manual. ¿Cómo se hace esto en impress?. Yo lo guardo con ODP, pero no se como guardar para que al abrir el archivo se vea directamente. Si me puedes dar alguna idea, te ,o agradecería.
Gracias

Félix Canis Lupo dijo...

correo de contacto. Gracias

Amadís de Nada dijo...

Existe una extensión que hace lo que quieres. Pásate por http://extensions.services.openoffice.org/taxonomy/term/43?page=1
La extensión se llama auto starter

Félix Canis Lupo dijo...

Hola Amadís:
Gracias por tu ayuda, no sabía que existían esta extensiones.
No me funciona todavía. La he cargado y de momento, no me salen las herramientas con los dos botones para activar/desactivar la función. Pero ya estoy leyendo y con más tiempo seguro que sale.
Muchas gracias de nuevo.