jueves, 24 de abril de 2008

Poniendo a punto a OpenOffice.org

Instalar OpenOffice.org (OOo para los amigos) es sólo el primer paso. Ahora toca configurarlo y ponerlo a punto. En general una suite de productividad no rinde al 100% si no se realiza un ajuste previo de forma que se adapte a la forma de trabajo del usuario. Los pasos que voy a mostrarles, son los que he seguido yo para conseguir que OOo funcione a mi gusto.

Una de las cosas que se le critica a OOo, es que no trae imagenes prediseñadas (clip-art) y sólo dos o tres fondos de diapositivas para Impress, la herramienta para diseñar presentaciones. Para mí esa es una ventaja, más que una desventaja. Ya verán por qué. El caso es que necesitamos tener fondos de diapositivas, plantillas para cartas, clip-arts, etc. Ahora veamos como conseguirlas.

Primero, vamos a instalar las plantillas que proporciona Sun Microsystem,las que se pueden conseguir acá. Otra fuente de buenas plantillas son las del proyecto de localización de OOo alemán. Por supuesto, están todas en alemán, pero de todas formas se entiende el propósito para que fue hecha cada una de ellas... y si no, Google translator es tu amigo. Se pueden conseguir desde aquí.

Ambos paquetes anteriores vienen empaquetados como extensiones de OpenOffice.org. La forma de instalarlos es muy sencilla. Primero hacemos doble click en el vínculo de descarga de la página y en el cuadro de diálogo que nos aparecerá seleccionamos Abrir con: OpenOffice.org 2.4 Extension Manager, tal como se ve en la figura:


Una vez que se descargue, nos aparecerá el siguiente mensaje:


Aceptamos y tendremos ante nosotros un cuadro de diálogo pidiéndonos que aceptemos la licencia del paquete. Para que se habilite la opción de Aceptar, debemos bajar hasta el final.


Una vez hecho lo anterior, aceptamos y nos aparecerá en primer plano el Administrador de Extensiones.


Ya tendremos instalada la extensión. Repetimos el procedimiento para el otro paquete. Finalmente debería verse como en la figura anterior. Ahora ya tenemos fondos de diapositivas y plantillas varias, pero aún nos faltan los clip-art's.

Para eso vamos a recurrir a la colección open clip-art. Esta es una colección de libre disposición que contiene más de 6900 imágenes y sigue creciendo día a día. Se puede instalar (al menos) de dos maneras:

A través de Synaptic, instalando el paquete openclipart. La segunda forma es más laboriosa, pero es la que yo utilizo. No es que me guste complicarme la vida, pero prefiero tener en una sola instalación las imágenes disponibles para la instalación de OOo tanto en Ubuntu como en Windows. Primero que cualquier cosa, bajamos el paquete de imágenes desde openclipart.org. Obtendremos un paquete comprimido en .tar.gz, el cual personalmente siempre descomprimo en sda7, que es mi partición ntfs que uso para compartir datos entre sistemas operativos.

Una vez hecho lo anterior, debemos abrir cualquier programa de OOo, por ejemplo el editor de texto, y hacemos click en el icono de la galería (o si lo prefieren, van al menú Herramientas > Galería). En el marco que se expande, hacen click derecho en Mis temas y luego click en Propiedades. En el cuadro que se abre, click en Buscar archivos. Seleccionen la ruta donde quedó el directorio descomprimido y hacen click en Seleccionar. En mi caso, la ruta del directorio en cuestión es /media/sda7/openclipart-0.18-full. Una vez que se hayan indexado todos los archivos, hacen click en Añadir todos. Cuando el sistema termine de agregar los archivos, aceptan y salen del cuadro de diálogo.

Cabe mencionar que si quieren que la galería quede organizada en forma más elegante, pueden ir haciendo click en Añadir Tema y agregar un tema por cada Subdirectorio de Clipart (está dentro del directorio descomprimido), de forma que quede algo así:


Ya hemos hecho suficiente por hoy y podemos sentirnos satisfechos. Hay otras cosas que se pueden (y deben) hacer, como instalar y configurar bien los diccionarios, sobre todos los que tenemos marcada la opción de "corregir ortografía en todos los idiomas", pero eso queda para otra entrada del blog.

Lo olvidaba... porqué es una ventaja que OpenOffice.org no traiga todo lo anterior de serie. Simplemente por una cuestión de peso del instalador y ancho de banda. Una vez que hemos conseguido las imágenes y las plantillas, no es necesario volver a bajarlas cuando tenemos una nueva versión de OOo. Es más, las imágenes añadidas a la galería, siguen estando indexadas cuando se pasa de una versión a otra de OpenOffice.org, mientras no se borren los archivos de configuración.

2 comentarios:

Krlos dijo...

Oye patagonianuser, estoy muy agradecio por la ayuda que me diste,
ya en estos momentos tengo solucionado el problema que tenia
y tambien darte las gracias por esas magnificas ayudas en tu Blog
las voy aplicar inmediatamente en mi OOo 2.4.1

saludos
cordialmente,
krlos
Gemelo2
Bogotá D,C,
Colombia

Amadís de Nada dijo...

Gracias a ti por tomarte la molestia de dejar un comentario. Es reconfortante saber que alguien encuentra útil lo poco que escribo, porque esa es precisamente la finalidad del blog: ayudar en la medida de mis posibilidades a los demás internautas que tienen gustos similares a los míos, y de paso, aprender un poco más en el proceso.

Saludos.