martes, 15 de abril de 2008

Ubuntu Gutsy Gibbon64 + OOo 2.4

Probalemente muchos migrarán a Hardy Heron en pocos días, por lo que instalar la nueva versión de OpenOffice.org en gutsy no será necesario. Sin embargo, si decides quedarte un tiempo más en Gutsy a la espera de que se solucionen los problemas que siempre se detectan cuando se libera un nuevo lanzamiento de una distro, este artículo puede interesarte.

Como quien lea este blog no tiene porqué tener idea de como se instala un programa en Ubuntu, intentaré hacerlo lo más paso a paso posible. En fin, aquí vamos:

Primer paso:

Bajamos el archivo desde aquí (actualización: versión OOo 2.4.1) a nuestra carpeta de usuario. Una vez que se haya descargado, lo extraemos con click derecho sobre el archivo > extraer aquí. Deberá aparecer una nueva carpeta, DEBS.

Segundo paso:

Desinstalamos OpenOffice.org 2.3, que es la versión que viene por defecto con Gutsy. Para hacer esto en forma gráfica, vamos a Sistema Administración > Gestor de paquetes Synaptic. Una vez que la aplicación esté abierta, nos situamos sobre el área de la derecha y escribimos openoffice, tal como se ve en la figura.

A continuación desinstalamos todos los archivos que tengan que ver con OpenOffice.org, pues de no hacerlo, van a dar problemas a la hora de instalar la versión más reciente. No olviden que deben marcar la opción “Desintalar completamente”.

Tercer paso:

Abrimos la consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y escribimos:

cd DEBS

sudo dpkg -i *.deb

cd desktop-integration/

sudo dpkg -i *.deb

Listo. Ahora deberemos tener instalada la versión 2.4 de OOo en nuestro Ubuntu. Para comprobarlo vamos a Aplicaciones > Accesorios > Oficina y debería aparecer algo como lo siguiente:

La siguiente entrada del blog estará dedicada a configurar y poner a punto OOo. Con algunos pocos truquillos se puede mejorar bastante la experiencia del usuario.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien este blog, yo tambien soy usuario de linux y he creado un blog si te animas puedes visitarlo y asi entre todos aprenderemos un poco más, un saludo.

morganlinux.blogspot.com

Unknown dijo...

Gracias por contestar en los foros de Ubuntu, te escribo desde Vista :-(
Espero poder usar Ubuntu algún día.

tecnocidanos dijo...

Seguramente se trata de una tontería, pero debio preguntar. Creo que tengop el mismo problema que mencionas en el post, pero no se si me vale la misma solución.
Cuando descomprimo el nueva versión 2.4 de OOo no se me carga en una directo debs sino en uno que empieza como OOo y sigue con la descripción de la versión de Open Office que acabo debajar (exactamente, OOH680_m12_native_packed-1_es.9286). Importa algo esta diferencia? Procedo tal como tu dices, o debo cambiar el nombre el directorio? Algún consejo? Gracias.

Amadís de Nada dijo...

Es raro, debería haber un directorio DEBS ahí. Acabo de revisar el procedimiento por si acaso y el resultado fue el mismo de siempre :p

Te cuento lo que yo veo para efectos de comparación. Dentro del directorio DEBS hay 32 elementos. 31 de ellos son .deb y uno es un directorio desktop-integration, el cual contiene a su vez un único archivo .deb.

Ahora que me doy cuenta, el archivo OOo_SRC680_m245_LinuxX86-64_install_es_deb es un poco antiguo ya. La versión más reciente es la que está en mi última entrada (esta). El nombre del archivo es OOo_2.4.0_LinuxX86-64_install_es_deb.tar.gz. Te doy el código MD5SUM para que verifiques su integridad una vez que lo descargues: c7ddad6b5df836cea8a8eb4841984acb

Si por esas casualidades no tienes ni idea de como se calcula el código MD5SUM de un archivo (hasta hace una semana yo tampoco lo sabía), esto es lo que hay que hacer:
Abrir el terminal y escribir:
md5sum OOo_2.4.0_LinuxX86-64_install_es_deb.tar.gz > OOo_2.4.0_LinuxX86-64_install_es_deb.tar.gz.md5
Se va a crear un archivo de texto con la suma md5 del archivo en cuestión. Si coincide con la que te di arriba, es que el archivo que descargaste está bien.

fede dijo...

Un gran problema....

Amigo, antes que nada: si no entiendo mal, la guía seria para una máquina de 64 bits. Así que no sé si es pertinente la consulta. De todas maneras te cuento: el archivo que bajé es el siguiente: OOo_2.4.1_LinuxIntel_install_es_deb.tar.gz. Con este archivo, no se me crea la carpeta DEBS sino la que indica Antonio Lafuente.
Luego me instala todo bien. Pero, cuando quiero abrir desde "APLICACIONES/OFICINA" me salen los títulos de Sun Microsystems pero no se detiene y no me termina de cargar. ¿Qué será? No sé... te agradecería cualquier sugerencia porque es central para mi laburo. Aunque estamos de vacaciones, quiero adelantar laburo y justo ahora me quedé sin el 2.3 y no puedo arrancar el 2.4. El problema que tenía con el 2.3 es que no me reproducía sonido en las presentaciones y según leí en el 2.4 se solucionaba el problema. Cualquier sugerencia será bienvenida. Gracias amigo

federico sammartino

fede dijo...

Ya está, pude arreglarlo... En realidad se arregló sólo: bajé un archivo de texto desde la web y se me abrió la ventana del registro del producto. Ahora puedo abrir OOo normalmente.
No obstante, sigo teniendo el problema del sonido en Impress. Pero, ahora con algo nuevo: me dice que el formato no es soportado. Probé con archivos .wav; .mp3; .org y nada. Si se te ocurre algo, agradecido.

federico

Amadís de Nada dijo...

Hola, Federico:

Primero que nada, perdona por no contestar antes. Se me había pasado totalmente que tenía comentarios nuevos.

El problema del sonido en las presentaciones de Openoffice.org es un poco surrealista. Yo mismo estoy tratando de solucionarlo en estos momentos, pero como uso la versión de 64 bits, es un poco más complicado.

La cosa es más o menos así: Sucede que la versión de OOo que viene con Ubuntu no es la versión oficial del proyecto, sino una versión modificada que tiene algunas diferencias con la primera. Una de esas diferencias es que la versión de Ubuntu usa Gstreamer para reproducir el sonido (el mismo motor que usa Totem, el reproductor de videos que viene de serie con Ubuntu), mientras que la versión "oficial" usa Java Media FrameWork". Así que para que obtengas sonido en las presentaciones de OOo 2.4 tienes que instalar ese paquete (está disponible en el sitio web de Sun MicroSystems). El problema que se me presenta, es que el paquete tiene versión sólo para 32 bits y yo uso un sistema de 64...

JC dijo...

al dar el sudo dpkg -i *.deb me aparece dpkg: acerca de openoffice.org-debian-menus_2.4-9268_all.deb que contiene openoffice.org-debian-menus:
openoffice.org-core entra en conflicto con openoffice.org-unbundled
openoffice.org-debian-menus proporciona openoffice.org-unbundled y va a ser instalado.
dpkg: error al procesar openoffice.org-debian-menus_2.4-9268_all.deb (--install):
paquetes en conflicto - no se instalará openoffice.org-debian-menus
Se encontraron errores al procesar:
openoffice.org-debian-menus_2.4-9268_all.deb que puedo hacer?, gracias

JC dijo...

al dar el sudo dpkg -i *.deb me aparece dpkg: acerca de openoffice.org-debian-menus_2.4-9268_all.deb que contiene openoffice.org-debian-menus:
openoffice.org-core entra en conflicto con openoffice.org-unbundled
openoffice.org-debian-menus proporciona openoffice.org-unbundled y va a ser instalado.
dpkg: error al procesar openoffice.org-debian-menus_2.4-9268_all.deb (--install):
paquetes en conflicto - no se instalará openoffice.org-debian-menus
Se encontraron errores al procesar:
openoffice.org-debian-menus_2.4-9268_all.deb que puedo hacer?, gracias