jueves, 23 de agosto de 2007

Montar partición Swap

Diagnóstico del Problema

Al abrir varias aplicaciones simultaneamente, por ejemplo OpenOffice.org y Firefox, el sistema se pone lento y se queda leyendo de disco (la luz que indica actividad del disco duro se queda permanentemente encendida). Esto puede indicar falta de memoria RAM y puede deberse a que no se ha montado la partición Swap, que es aquella parte del disco duro que el sistema operativo utiliza como memoria RAM auxiliar.
Para cerciorarse de que éste es efectivamente el problema, vaya a Sistema--> Administración--> Monitor del sistema. Ya en la aplicación, vaya a la pestaña "Recursos" y fíjese en el apartado "Histórico de memoria e intercambio". Si en "intercambio usado" sale 0 de 0, es que la memoria Swap no ha sido montada.

Solución del Problema

En el ejemplo que voy a utilizar, la partición Swap efectivamente existe, aunque no está montada, en sda5 (es un disco duro SATA). Los pasos a seguir para lograr montar la partición correctamente son:

i) Volver a crear la partición Swap en sda5. En realidad, la partición ya está creada, lo que se hace es indicarle a Linux que dicha partición es del tipo Swap. Para hacer esto, en consola escribimos:
sudo mkswap -c /dev/sda5
El sistema entrega un resultado del tipo UUID=1f49670f-9df7-4a33-8705-191b8c1f1429. Anote este dato, porque lo necesitará más adelante.

ii) Ahora deberá levantar la partición Swap, con:
sudo swapon -U "UUID"
donde "UUID" es el número que entregó el sistema en el paso anterior. En nuestro ejemplo sería:
sudo swapon -U 1f49670f-9df7-4a33-8705-191b8c1f1429

iii) Con lo anterior, la partición ya debería estar montada, pero el efecto no será permanente, sino que durará hasta que se cierre la sesión. Para resolver este inconveniente se debe editar el archivo fstab. Abrimos el archivo:
sudo gedit /etc/fstab
Una vez dentro del archivo ubicamos la línea que empiece con: # /dev/sda5. Luego escribimos bajo ella:
UUID="UUID" none swap sw 0 0
En nuestro ejemplo quedaría:
UUID=1f49670f-9df7-4a33-8705-191b8c1f1429 none swap sw 0 0
Si existía una línea similar a ésta en el archivo debe comentarse. Luego, guarde los cambios y cierre.

iv) Ahora debe crear un enlace simbólico a sda5 para que sea accesible por fstab por su UIDD. Esto se hace escribiendo en consola:
sudo ln -s /dev/sda5 /dev/disk/by-uuid/"UUID"
En nuestro ejemplo:
sudo ln -s /dev/sda5 /dev/disk/by-uuid/1f49670f-9df7-4a33-8705-191b8c1f1429

9 comentarios:

Nany dijo...

sabes yo le encontre por casualidad una solucion super simple, entre en gprted para volver a formatear la particion swap y sobre la particion hice boton derecho con el mouse y seleccionan activar intercambio y ya la memoria de intercambio me funciona! :D

Amadís de Nada dijo...

Hola:

Primero que nada, gracias por el comentario. Siempre hay distintas formas de hacer una misma cosa y tu solución en este caso particular me parece muy buena. Eso sí, si no tienes instalado el Gparted hacerlo por consola sigue siendo válido. Además que hacerlo así te hace sentir todo un hacker ;)

Donmatas dijo...

Amadis:
yo hago lo mismo que nany pero debo hacerlo cada vez que inicio el sistema, lo que es bastante incómodo.
Traté de ejecutar tu sistema pero me aparece el siguiente problema en el paso dos:

donmatas@LyM:~$ mkswap -c /dev/sda4
/dev/sda4: Permiso denegado

Al principio pensé que era porque el swap estaba activado, así que reinicié y verifiqué en el monitor antes de ejecutar el comando en el terminal, pero volvió a arrojar el mismo resultado. ¿Alguna sugerencia?
gracias de antemano
M

Donmatas dijo...

corrección, el error es en el paso 1

Amadís de Nada dijo...

donmatas, olvidaste anteponer "sudo" a la instrucción. Necesitas permisos de root para ejecutar el comando. Debe ir así:

sudo mkswap -c /dev/sda4

piponazo dijo...

Me ha servido de mucho , gracias por la info :D. Resulta que en mi equipo hay ocasiones donde un disco duro me lo reconoce como /dev/sda y otras como /dev/sdb y al tener el valor en el fstab por dispositivo había veces que no me montaba bien la partición swap.

No sabía que este tipo de particiones también tenian UUID.

Manuel Bernal Loro dijo...

holas mi particion de swap esta en sda 8 y me aparece esto
manu@manu-desktop:~$ sudo mkswap -c /dev/sda8
/dev/sda8: Dispositivo ó recurso ocupado

Adrián Solamente dijo...

La solución de Nany es la mejor. No se que le pasa a los usuarios de linux en general que disfrutan de tirar comandos en la terminal y editar archivos de texto. Guarden su deleite para ustedes solo que asustan a la gente así y estos siguen atrapados en winbug porque piensan que linux/gnu es muy complicado.

sieg84 dijo...

la solucion de nany no es la mejor, es la mas facil y hay que hacerlo cada vez que arranca el sistema.