domingo, 10 de febrero de 2008

Build-1 de OOo 2.4 en Gutsy

He instalado el build de OpenOffice.org 2.4 para AMD 64, el cual se puede bajar desde acá. Lo estoy probando en Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon, y la verdad es que se ha comportado bastante bien, salvo algunos detalles que comento en algunas líneas más. Pero empecemos por el principio.

Lo primero que me llamó la atención, fue el color plata de la aplicación, que claramente es distinto al tema que tengo instalado en Ubuntu. A algunos puede gustarle el hecho de que traiga su propia apariencia, a otros no, pero lo que sí es seguro es que tiene un aspecto mucho más elegante que la versión 2.3 que tengo instalada en windows y a como se veía con el tema por defecto en Ubuntu. Además, pesa el hecho que no sea la versión que va a venir integrada en Ubuntu, sino la compilada por el proyecto OOo.


De lo poco que la probé, puedo decir que la edición de fórmulas va bastante más rápido en Writer que con la versión de OOo que venía con Gutsy. Otro detalle es la exportación a pdf's, la que no revisé con mucho detalle en la versión 2.3, así que no podría decir si lo que tiene son mejoras de esta última versión o no, pero si que a día de hoy incorpora una multitud de opciones que hasta hace poco no traía. Especial mención merece el apartado de seguridad, donde es posible elegir si se quiere encriptar el documento, si se va a pedir clave de acceso, si quieres permitir la edición posterior del pdf, calidad de impresión, o directamente no permitirla, etc. También te permite crear formularios pdf, que es una opción no muy comentada de OOo, pero que algunos casos resulta útil.


Otra sorpresa, es que antes cuando se insertaba una tabla, automáticamente aparecía una barra de tareas horizontal con las opciones más comunes. Ahora sigue apareciendo, pero la barra está en posición vertical, por lo que molesta mucho menos y es más útil.


El mayor problema que he encontrado hasta el momento, es que al tener activo compiz-fusion, al insertar una tabla, hacer click derecho sobre ella y elegir la opción "Tabla", el cuadro de diálogo que aparecía ocupaba toda la pantalla. Situación similar ocurría al insertar una imagen o hacer click para salir en el botón de la esquina superior derecha de la ventana. Cabe señalar que si iba a Archivo > Terminar, el cuadro de diálogo con las opciones de Guardar, Rechazar, Cancelar aparece del tamaño correcto.


Finalmente lo solucioné, gracias a la casualidad. Se me ocurrió revisar el foro argentino de ubuntu y encontré un hilo donde el autor se quejaba de que no podía poner OpenOffice.org Writer a pantalla completa, ni tampoco podía guardar sus archivos. Alguien le respondió que desde consola llamara a ccsm (la ventana que se abre cuando le das a aplicaciones de gtk, en el menú de apariencia > efectos visuales) y que vaya a workarounds y desactive Legacy Fullscreen Support. Por una corazonada seguí el procedimiento y acto seguido, abrí OOO Writer inserté una tabla y una fotografía para ver que pasaba. El bug no se reproducía. Hice click sobre la x de la ventana para salir y el mensaje final también fue del tamaño correcto. Como soy desconfiado, volví a habilitar el Legacy Fullscreen Support y repetí la prueba. Resultado, ahora la fotografía anduvo bien, pero el cuadro de diálogo de la salida volvío a llenar la pantalla. Así que convencido, ahora sí deshabilité la opción aquella en el workarounds. Y de paso me solucionó algunos problemas que tenía en Firefox con el modo a pantalla completa.

8 comentarios:

Fran dijo...

Che te queria hacer una consulta...

Tengo Gutsy y OpenOffice, ahora la pregunta es... ¿donde puedo encontrar el OpenOffice Starter? En windows estaba, aca no lo encuentro ;\

Amadís de Nada dijo...

En OOo 2.3 debería estar en Herramientas > Opciones > OpenOffice.org > Memoria de trabajo. Ahí debes seleccionar la opción que dice "inhabilitar inicio rápido systray", que en realidad se refiere justamente a lo contrario.

En el build de la 2.4, que es la versión que estoy probando ahora, la opción no aparece. Eso sí, carga bastante más rápido que antes, de todas maneras.

Iván Fanego dijo...

Hombre, las masas de la población que han eliminado su tabla de particiones esperan una respuesta!!

Amadís de Nada dijo...

jajaja hola Iván. Es que me había quedado sin internet estos dias... pero está en carpeta ;)

Daniel Dario dijo...

me descargue el openoffice, pero entiendo poco aun de ubuntu, apenas es la primera semana, me baje el archivo, en la carpeta deb al hacerle doble click a alguno me dice error openoffice. de dependencia: error: dependency is not satisfiable: openoffice.org-core01

y cuando le intento instalar el archivo que me pide ahi me sale lo mismo pero con otro archivo y asi sucesivamente,

no se que hacer, como lo puedo instalar?

Amadís de Nada dijo...

Respondí la misma pregunta acá, hace un rato.

isanche dijo...

Hola, solo te queria decir que SCO no es dueña de patentes de UNIX. Por favor no andes diciendo que Windows Vista está basado en UNIX. Saludos. Lee wikipedia en inglés para enterarte mejor, en especial los juicios legales http://en.wikipedia.org/wiki/SCO-Linux_controversies

Amadís de Nada dijo...

Sea como sea el tema legal, lo cierto es que SCO tenía un sistema operativo UNIX y que lo vendió a Microsoft.
Por otra parte, la famosa mejora en la seguridad de Windows Vista se refería a un enfoque más cercano a los sistemas Unix.
Por cierto, estoy enterado que Novell ganó el juicio que SCO le plantó y que resultó que el código en disputa era en realidad de Novell. También hay una entrada en la wikipedia inglesa sobre eso.
Saludos.