viernes, 27 de junio de 2008

Exprimiendo Rhythmbox

La verdad es que soy un usuario más bien básico de los reproductores de audio. Por mucho tiempo usé XMMS, pero hace unos meses lo cambié por Audacious como mi reproductor por defecto. Sin embargo, me picó la curiosidad y decidí darle una oportunidad a reproductores más sofisticados, así que empecé por Rhythmbox, que ya viene preinstalado por defecto en Ubuntu.

Rhythmbox tiene algunas características interesantes, como por ejemplo, permite escuchar radios por Internet a través de los servicios de streaming o suscribirse a algún podcats, pero para sacarle partido hay que habilitar algunos de los plugins que trae disponibles. Los que yo habilité, fueron:

Last.fm: Confieso que había escuchado de last.fm, pero no tenía idea que era, a ciencia cierta. El caso es que habilité el plugin (Editar > Complementos > Last.fm) y en la configuración del mismo me pedía un usuario y contraseña de last.fm, así que no me quedó otra que ingresar al sitio y crearme una cuenta. Una vez hecho esto, configuré el complemento y acepté. En el panel lateral, en el apartado de fonoteca se agregó un campo Last.fm. Si se selecciona, en el panel principal aparece un caja de texto para realizar búsquedas en el sitio (en mi experiencia, nunca funcionó) y un campo: Introducir el objeto para construir una emisora de last.fm de:. Bajo él, un botón desplegable que tiene cuatro alternativas:
  • Radio de artistas similares
  • Radio de etiquetas
  • Radio de fans del artista
  • Radio del grupo
A la derecha del susodicho botón, una caja de texto donde poner las palabras claves y más a la derecha aún, un botón con la leyenda añadir. En la imagen queda todo más claro.


Otro complemento que activé, fue Magnatune. Este funcionó bien a la primera. Permite navegar en el catálogo de la tienda de música online Magnatune desde Rhythmbox, lo que resulta muy cómodo. Entre los géneros musicales disponibles están rock, clásica, electrónica, new age, folk, pop, étnica, etc. Acerca de Magnatune se puede decir que entre sus características destaca que ofrece música libre de DRM, permite la descarga gratuita de canciones y el 50% de lo que recauda es para el artista. Además, para la mayoría de los álbumes se puede descargar un PDF con el arte del mismo, en color. También es posible obtener información sobre el artista desde el mismo Rhythmbox, con sólo un click.


El tercer complemento que probé, fue Jamendo. Jamendo es una tienda online que distribuye música con licencia creative commons. Su catálogo es mucho más extenso que el de Magnatune. Al cargar el catálogo, Rhythmbox puede llegar a ocupar hasta 300 MB de memoria RAM. Al menos, la primera vez. Luego ocupa alredor de 230 MB. Eso en máquinas poco potentes puede llegar a ser un problema. Una de las cosas buenas de Jamendo es que al hacer click derecho en el título de una canción, da la opción a bajarse el álbum.


Algo que olvidaba: el complemento de Jamendo no funcionó totalmente, de buenas a primera. no podía navegar en el catálogo de música desde Rhythmbox. Buscando en Google, llegué a una página de Launchpad donde explicaban como arreglarlo. El procedimiento, tal como a mí me funcionó, es:

1) Abrir el archivo JamendoSource.py con permisos de administrador:

sudo gedit /usr/lib/rhythmbox/plugins/jamendo/JamendoSource.py

2) Ir a la línea 332 del archivo y comentarla. Debe quedar así:

# self.__db.set(entry, rhythmdb.PROP_TRACK_NUMBER, int(track['trackno']))

3) Bajo la línea anterior, se debe copiar

trackno = int(track['trackno'])
if trackno >= 0:
self.__db.set(entry, rhythmdb.PROP_TRACK_NUMBER, trackno)

4) Guardar los cambios y salir.

Una vez hecho el procedimiento anterior, a mí me quedó así:

# self.__db.set(entry, rhythmdb.PROP_TRACK_NUMBER, int(track['trackno'])) #------------------------------------------------------------- trackno = int(track['trackno'])
if trackno >= 0:

self.__db.set(entry, rhythmdb.PROP_TRACK_NUMBER, trackno) #-------------------------------------------------------------

Y esa es la revisión que tenía preparada. Espero haya sido de su interés.

2 comentarios:

Unknown dijo...

He hecho lo que pones y nada, no me va el Jamendo

Burjans L dijo...

Me gustaría saber como puedo escuchar radio con Audacious 2.4.4