domingo, 15 de junio de 2008

Viñetas en OOo

Hace unos días me preguntaron como agregar viñetas en OpenOffice.org, así que se me ocurrió crear esta entrada en el blog, por si alguien tiene una duda similar.

Vamos a hacer tres cosas: primero nos preocuparemos de introducir las viñetas en el texto y anidarlas según su importancia. Segundo, vamos a cambiar los símbolos de las viñetas por defecto, por algunos símbolos del sistema, ya que en algunas ocasiones es necesario o deseable hacerlo. Tercero, introduciremos una imagen en el lugar de la viñeta.

En fin, empecemos. Primero que cualquier cosa, hay que tener un poco de texto al que queramos aplicarle las viñetas. Como no es la idea ponernos a escribir, vamos a sacar un truco del sombrero. En OOo Writer, pulsar simultáneamente Ctrl + F3. Aparecerá la ventana de autotexto. Hacemos click en la cruz que está a la izquierda de Estándar, para expandirlo. Luego seleccionamos la entrada que dice 2. Aviso. Ahora, click en Insertar. Por último, separamos las frases del texto de modo que podamos insertar varias viñetas. Nos quedará así:

Hasta el día de la fecha no hemos recibido ninguna transferencia sobre el importe de la factura mencionada en nuestro escrito del 11.11.99.

Por esta razón nos vemos obligados a fijar un último plazo para el pago hasta el 11.11.99.

En caso de que no hayamos recibido el importe hasta el día del plazo fijado, nos veremos obligados a depositar el asunto en manos de nuestro abogado.

Si ya ha efectuado el pago, no tenga en cuenta por favor este escrito.

Ahora, seleccionamos todo el texto y hacemos click en el botón de las viñetas. Ya está todo el texto con sus correspondientes viñetas, lo que hay que hacer ahora es cambiar el orden de importancia relativo de cada una. Se puede hacer de dos formas:
La primera es con el teclado: la tecla del tabulador anida un nivel la viñeta y la hace descender un nivel en importancia. La operación contraria se consigue pulsando simultáneamente el tabulador y la tecla de retroceso (la que está arriba del Enter).
La segunda consiste en utilizar el mouse, usando los iconos de la barra de herramientas Numeración y Viñetas. Las flechas que están orientadas hacia la derecha, hacen descender un nivel en la jerarquía, y las orientadas a la izquierda, tienen el efecto contrario. Y ya que estamos hablando de esta barra de herramientas en particular, aviso que la flecha hacia arriba intercambia su lugar con el párrafo inmediatamente superior; o sea, un swap (si tuviste alguna vez una hp 48, ya sabes de lo que estoy hablando). Huelga decir la función de la flecha que apunta hacia abajo. En cuanto al texto en cuestión, yo he dejado la primera viñeta de nivel 1, la segunda de nivel 2, la tercera de nivel 3 y la cuarta de nivel 1.


Es el turno de cambiar la viñeta de cada nivel. Vamos a Formato > Numeración y viñetas, y hacemos click en la pestaña Opciones. En la ventana que se abre, donde dice Nivel, seleccionamos 1. En el campo Numeración, elegimos Viñeta. Luego, en el campo Carácter, hacemos click en el botón que tienes escrito tres puntos (...). Para dejarlo más claro, pueden ver la imagen que está más abajo.


En la nueva ventana, seleccionamos la fuente OpenSymbol (si estás en Windows, puedes elegir Webdings) y elegimos un símbolo a nuestro gusto. En mi caso, seleccioné uno con forma de teléfono. Repetimos todo el proceso para el nivel 2 y 3, y finalmente, Aceptamos.


Si queremos insertar una imagen en el lugar de la viñeta, tan solo hay que elegir Imagen en la lista desplegable en el Paso 2 en la segunda fotografía. Esto hace aparecer un nuevo campo, Imagen, y un botón que dice Seleccionar. Hay que hacer click en el botón y luego navegar hasta donde tengamos almacenada la imagen y seleccionarla. Luego repetimos los pasos para los niveles dos y tres. A mí me quedó así:

No hay comentarios: